Los profundos cambios
tecnológicos -políticos y filosóficos- que caracterizaron el siglo XX dieron
como resultado el surgimiento de lo que se ha denominado la “Era de la
Informática” que ha transformado radicalmente el escenario mundial en todos los
aspectos y que ha desatado una revolución tecnológica que diariamente arrolla
la realidad, provocando una actualización constante de conceptos, conocimientos,
normas y habilidades entre otros. Ilustrando así un eficacia epistemológica
constante.
Las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TICS), representan una valiosa opción
práctica y económica, para favorecer la demanda de ciudadanos que solicitan
servicios educativos a nivel de estrategias didácticas. Estas se definen como
aquellas ciencias aplicadas que consienten en transferir, procesar y divulgar
la información de forma rápida lo que genera las bases fundamentales a la
llamada sociedad de la información.
La introducción de las TICS
en la sociedad latinoamericana continua siendo un poco reducida contrastada con
otros países y con el auge del progreso que éstas han generado y su influencia
en el ámbito educativo dentro de los países desarrollados. Pero se halla una
gran incompatibilidad en el uso de las TICS entre una serie de países en que la
introducción del uso de las tecnologías de información y comunicación es
importante (Uruguay, Costa Rica, Brasil, México y Chile) de igual forma es de
mencionar que algunos países permanecen más aislados al uso de las misma como
lo son (Perú, El Salvador y Paraguay). En otro orden de ideas es oportuno
mencionar que las diferencias entre los países en el uso y acceso a las TICS
entre los países latinoamericanos son en las sociedades urbanas, es por ello
que el gobierno en su preocupación por mejorar esta situación a formado
programas que mejoren el uso de las TICS dentro de las escuelas y la comunidad.
Beneficios de las TIC en la
Educación (superior)
Mayor comunicación.
Mayor posibilidad de
interacción entre estudiantes y maestros.
Mejor administración y
distribución del Conocimiento.
Facilidad para la
construcción de una base de conocimiento.
Mayores Fuentes de
Conocimiento y Oportunidades de Investigación y Estudio
Acceso a más información y a
sus fuentes directas.
Estudiante y educador tienen
mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones,
noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.
Aprendizaje Colectivo
Las herramientas TIC
permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa
donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los
demás.
Desarrollo de Habilidades
Adicionales
Su uso induce el desarrollo
de habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más allá de la
simple adquisición de conocimiento.
Crecimiento como Persona
Tanto el docente como el
estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de
su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con
acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.
Mejor Gestión Institucional
y Servicio
Mayor control e información
disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una
mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los
recursos.
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