EFECTOS DE LAS TICS EN SU REGIÓN







Los profundos cambios tecnológicos -políticos y filosóficos- que caracterizaron el siglo XX dieron como resultado el surgimiento de lo que se ha denominado la “Era de la Informática” que ha transformado radicalmente el escenario mundial en todos los aspectos y que ha desatado una revolución tecnológica que diariamente arrolla la realidad, provocando una actualización constante de conceptos, conocimientos, normas y habilidades entre otros. Ilustrando así un eficacia epistemológica constante.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), representan una valiosa opción práctica y económica, para favorecer la demanda de ciudadanos que solicitan servicios educativos a nivel de estrategias didácticas. Estas se definen como aquellas ciencias aplicadas que consienten en transferir, procesar y divulgar la información de forma rápida lo que genera las bases fundamentales a la llamada sociedad de la información.
La introducción de las TICS en la sociedad latinoamericana continua siendo un poco reducida contrastada con otros países y con el auge del progreso que éstas han generado y su influencia en el ámbito educativo dentro de los países desarrollados. Pero se halla una gran incompatibilidad en el uso de las TICS entre una serie de países en que la introducción del uso de las tecnologías de información y comunicación es importante (Uruguay, Costa Rica, Brasil, México y Chile) de igual forma es de mencionar que algunos países permanecen más aislados al uso de las misma como lo son (Perú, El Salvador y Paraguay). En otro orden de ideas es oportuno mencionar que las diferencias entre los países en el uso y acceso a las TICS entre los países latinoamericanos son en las sociedades urbanas, es por ello que el gobierno en su preocupación por mejorar esta situación a formado programas que mejoren el uso de las TICS dentro de las escuelas y la comunidad.

Beneficios de las TIC en la Educación (superior)  
      
Mayor comunicación.
Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.

Mejor administración y distribución del Conocimiento.
Facilidad para la construcción de una base de conocimiento.

Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades de Investigación y Estudio
Acceso a más información y a sus fuentes directas.
Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.

Aprendizaje Colectivo
Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.

Desarrollo de Habilidades Adicionales
Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento.

Crecimiento como Persona
Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.

Mejor Gestión Institucional y Servicio

Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.
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